Cuidar la espalda para una mejor calidad de vida

Los dolores de espalda son uno de los achaques más comunes entre la población. Por pasar mucho tiempo sentado o demasiado de pie, sentarnos en una mala postura, levantar peso sin tener cuidado... muchas son las características y hábitos que llevan a no tener unaespalda sana y, por tanto, perder calidad de vida.

La espalda o raquis está constituida por huesos, músculos y ligamentos que ocupan el espacio comprendido entre el cuello y la pelvis. La columna vertebral está constituida por vértebras, de ellas hay veinticuatro vértebras móviles, cinco unidas entre sí que forman el sacro y cuatro unidas entre sí que constituyen el coxis. De estas veinticuatro móviles, hay siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o dorsales y cinco vértebras lumbares.

La columna vertebral tiene cuatro funciones fundamentales. La de estabilidad, sostiene el cuerpo. La de movimiento, ya que constituye el eje central de movimientos, la función de protección, pues la médula espinal queda albergada en su interior y la función de flexibilidad con la cual podemos movernos.

Afecciones comunes

Las afecciones de la columna consisten en alteraciones de la estructura, lesiones vertebrales y del tejido que les rodea. Entre las causas más frecuentes están traumatismos, infecciones, tumores, enfermedades como la espondilitis anquilosante, escoliosis, estenosis espinal lumbar, hernias de disco, espina bífida, síndrome de cola de caballo, mielitis transversa, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, espondilosis, hipercifosis, rectificación cervical, hiperlordosis lumbar, inversión de la curvatura de cualquiera de nuestras regiones de la columna y osteoporosis.

A estas causas debemos sumarle lesiones agudas como un esguince, distensión, fractura, dislocación de la columna vertebral, entre otras. Así como lesiones por uso excesivo, por movimientos o posturas inadecuadas al levantar peso, desempeñar prácticas deportivas, trabajar faltos de normas ergonómicas y con una educación postural deficiente.

Todas estas características hacen que el dolor de espalda, concretamente el dolor lumbar o lumbalgia, aparezca en el 60-80% de la población mundial. De este modo, se convierte en la causa de dolor más frecuente en mujeres, la mayoría debido a problemas osteoarticulares y profesionales, ocupando el segundo motivo de consulta en atención primaria, tras las consultas de afecciones de vías respiratorias altas.

La importancia de prevenir

Esta dolencia conlleva a un impacto socioeconómico, debido al coste por absentismo laboral y gastos sanitarios que se asocian a la naturaleza y tratamiento de las lesiones descritas. Por ello, es fundamental prevenir el dolor de espalda mediante consejos sanitarios y a través de una de las funciones más importantes de la fisioterapia, prevención y promoción de la salud.

Es fundamental realizar ejercicios que mantengan los músculos de la espalda fuerte y estiramientos al menos dos veces por semana. Asimismo, según el doctor Calzado, debemos mantener una higiene postural adecuada, sentarnos correctamente y con la espalda recta y alineada. «Hay que evitar levantar cosas pesadas y, si tenemos que hacerlo, que sea flexionando las rodillas y nunca flexionando la columna, de esta manera son las piernas las que realizan un mayor esfuerzo», advierte.

Los expertos reconocen que la alimentación es fundamental para evitar lesiones de espalda. El sobrepeso es uno de los desencadenantes más importantes para la lumbalgia. Es este el motivo lógico por el que las mujeres embarazadas sufren esta dolencia durante y después de su proceso de gestación. También, hay que vitar la sobresolicitación o tareas repetitivas en el trabajo, para ello dentro del equipo de Viamed Santa Ángela de la Cruz un fisioterapeuta describirá mediante consejos ergonómicos como desempeñar su actividad profesional con mejor impacto en la salud de su columna.

La masoterapia descontracturante, manipulación vertebral, cinesiterapia, estiramientos, reeducación postural global son algunos de los métodos de los que se sirven los fisioterapeutas de esta unidad para mantener la salud de la espalda en niveles óptimos, siempre individualizando el tratamiento de cada paciente.